SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Avaliação das funções executivas em idosos acometidos por doenças crônico-degenerativasIntervenções com base cognitivas para idosos com impairemet cognitivo leve: Avaliação da eficácia e efeitos servida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

FILIPPETTI, Vanessa Arán; LOPEZ, Mariana B.  e  RICHAUD, María Cristina. Aproximación Neuropsicológica al Constructo de Empatía: Aspectos Cognitivos y Neuroanatómicos. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp. 63-83. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.1.204.

Los modelos integradores definen a la empatía como un constructo multidimensional que incluye aspectos afectivos (EA; empatía afectiva) y aspectos cognitivos (EC; empatía cognitiva). El objetivo del presente trabajo es exponer el estado del arte de la asociación entre la empatía y las funciones ejecutivas (FE) y tratar de proponer una integración de las ideas al respecto. Para esto, se adopta un marco conceptual y se revisan estudios que conciben a la EA y a la EC como aspectos complementarios pero diferenciados tanto desde el punto de vista funcional como neurobiológico; ambos componentes se activarían conjuntamente durante la interacción social, pero podrían actuar por separado tal como se evidencia, por ejemplo, en el daño cerebral y en la psicopatología. Desde una perspectiva multidimensional, la relación empatía-FE podría explicarse a partir de la relación EC/Teoría de la Mente-FE, así como mediante un modelo que admita la influencia de procesos top-down - a través de funciones ejecutivas - en el proceso empático. Adoptar una visión multidimensional de la empatía no sólo es relevante desde el punto de vista funcional, sino que aporta evidencia significativa para el diagnóstico, la evaluación y la comprensión del déficit empático en la clínica neurológica y psiquiátrica.

Palavras-chave : Empatía Cognitiva; Empatía Afectiva; Teoría de la Mente; Funciones Ejecutivas; Sustratos Neuroanatómicos; Disfunción Empática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )