SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Programas psicosociales de intervención cognitiva en población con signos de deterioro cognitivo leve (DCL): Revisión de efectos y eficaciaTest de las campanas: Un estudio transcultural entre Brasil y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos de neuropsicología

versión On-line ISSN 0718-4123

Resumen

CERVIGNI, Mauricio Alejandro; STELZER, Florencia; ZIRALDO, Gustavo  y  ESTANISLAO BRUNO, Mariano. Las nuevas concepciones del desarrollo según el paradigma del estructuralismo dinámico. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp. 103-112. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.1.206.

El presente artículo constituye una revisión crítica del paradigma estructuralista clásico del desarrollo cognitivo. El objetivo del mismo es explicitar algunas nociones dentro de éste, que connotan cierta "rigidez" del desarrollo de las funciones psicológicas, proponiendo como alternativa una visión dinámica de dicho proceso. Conforme a tal objetivo, se expondrán las principales nociones correspondientes al modelo del desarrollo cognitivo de Kurt Fischer, considerando el mismo como un representante paradigmático de la perspectiva dinámica del desarrollo. Se concluirá, destacando las implicaciones teóricas de dicho modelo, proponiendo al mismo como una alternativa que permite afrontar ciertas dificultades explicativas del paradigma clásico.

Palabras clave : Estructuralismo dinámico; estructuralismo clásico; desarrollo cognitivo; funciones psicológicas; paradigma clásico; habilidades cognitivas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )