SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1The new concepts of development of the dynamic structuralism paradigmWISC-III Sensibility in the identification of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

WONG, C. E. I. et al. Test de las campanas: Un estudio transcultural entre Brasil y México. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp. 113-127. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.1.207.

El presente estudio tuvo como objetivo explorar si existen diferencias entre Brasileños y Mexicanos en el Test de las Campanas (TC), con dos versiones de diferentes niveles de complejidad. Además de investigar la posible interacción del papel cultural en cuanto a las estrategias utilizadas y a la selección del campo visual de la primera campana cancelada. Participaron 78 adultos neurológicamente saludables, divididos en dos grupos: (1) n=39 Brasileños y (2) n=39 Mexicanos, en edades de 19 a 75 años con escolaridad mínima de 9 años. No fueron encontradas diferencias significativas entre grupos en la ejecución de ambas versiones. Los dos grupos mostraron una frecuencia mayor para comenzar las tareas en el campo visual izquierdo, así como un patrón de estrategias de búsqueda organizadas. en los resultados se observan otras variables no analizadas las cuales podrían influir de manera significativa en el desempeño en estos test, sin embargo no se observaron las variables culturales como un factor general de nacionalidad. Por tanto considerando que los test con estímulos visuales son menos influenciables por variables socioculturales. En próximas investigaciones se sugiere aumentar la muestra, además de incluir participantes con baja escolaridad para comprender los procesos de búsqueda.

Keywords : Atención visual; cultura; evaluación neuropsicológica; neuropsicología intercultural; adultos saludables; test de cancelación; Test de las Campanas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )