SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Teste dos sinos: Um estudo intercultural entre Brasil e México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

LOPES, Regina Maria Fernandes et al. Sensibilidad del WISC-III en la identificación del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp. 128-140. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.1.208.

El Trastorno por trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la disminución de la capacidad de atención, impulsividad e hiperactividad, que afectan a niños, adolescentes y adultos. Existen diversos instrumentos que pueden ayudar en el diagnóstico de este trastorno, uno de ellos es el índice de resistencia a la Distractibilidad (IRD) del WISC-III por subpruebas de aritméticas y dígitos. Objetivo: evaluar, a través de la escala III de inteligencia Wechsler (WISC III), el cociente de inteligencia (IQ) Global, Verbal y aplicación, medir el rendimiento del índice y determinar si o no la presencia de factoriales de TDAH. Método: diseño cuantitativo transversal. Muestra de 80 participantes, las edades de 6 a 15 años, siendo 26 mujeres y 54 varones. Resultados: los participantes evaluados, 67,5% tenía TDAH. Este porcentaje además tenía un coeficiente intelectual en rango medio, aquellos que no presentan TDAH tenían un coeficiente intelectual muy superior. Se encontraron puntuaciones Significativamente más bajas en los participantes con ADHD en el IRD. Conclusión: El WISC-III se muestra sensible en el diagnóstico de los niños con TDAH y es una herramienta útil para ayudar en la evaluación de los niños con este trastorno.

Palavras-chave : trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); IRD; Distractibilidad; índices factoriales del WISC-III; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )