SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Contributions of Physics to Philosophy of Mind: The link between quantum and emergentismDifferences in self-reported social anxiety between Chilean and French undergraduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

GARCIA, José E.. Situación actual de la investigación psicológica en el Paraguay. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 24-38. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.2.202.

La práctica institucional de la investigación es uno de los aspectos en que la psicología paraguaya presenta aspectos deficitarios. Por investigación psicológica se entiende la aplicación de las técnicas, estrategias, recursos y metodologías que se derivan de las actuales ciencias del comportamiento a la indagación de problemas de naturaleza psicológica o a la replicación activa de investigaciones concluidas. En la forma como se ha desarrollado en el Paraguay, la psicología puede ser mejor comprendida en el perfil de una profesión aplicada que en el de una ciencia básica. Para explorar los aspectos más significativos que conciernen al problema, este artículo ofrece un estudio de la psicología como ciencia en el Paraguay desde la perspectiva de la investigación publicada. De esta manera, en la primera parte del artículo se exponen las implicancias generales de la actividad científica para la psicología. En la segunda se presentan dos aspectos que conciernen directamente al reconocimiento de la calidad y solidez de la psicología nacional en cuanto ciencia básica: a) Por un lado se realiza una revisión muy breve sobre las publicaciones psicológicas que se hallan disponibles en la actualidad y b) Un análisis de la visibilidad internacional de la psicología paraguaya como puede reconocerse a partir de las publicaciones de libros y revistas que se incluyen en algunas de las principales bases de datos que ofrecen artículos a texto completo. Cierra el trabajo una discusión de los principales problemas que conciernen a la investigación científica de la psicología en el Paraguay, de acuerdo a informaciones contenidas en publicaciones previas.

Keywords : Psicología en Paraguay; Investigación psicológica; Historia de la Psicología en Paraguay; Problemas para la investigación en psicología; Visibilidad de la psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )