SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Differences in self-reported social anxiety between Chilean and French undergraduatesConcreteness and Neuropsychological Rehabilitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

QUEREJETA, Andrea N. et al. Test Neuropsi: Normas según edad y nivel de instrucción para Argentina. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 48-58. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.2.204.

Introducción: El Test Neuropsi es un instrumento de screening neuropsicológico que permite valorar procesos cognitivos en pacientes psiquiátricos y neurológicos. Esta prueba neuropsicológica ha sido desarrollada y estandarizada en México. En este sentido, es esperable que existan diferencias culturales entre México y Argentina. Dichas diferencias exceden el idioma y se manifiestan en variaciones en los puntajes. Objetivo: Generar valores referenciales del test Neuropsi para Argentina. Sujetos y métodos: Se administró el Test Neuropsi a 656 participantes (población no clínica) mayores de 16 años de ambos sexos, que fueron distribuidos en 8 grupos según edad y nivel de instrucción. Resultados: La variable edad mostró que a menor edad se observan puntajes superiores en el test Neuropsi. No se observó relación entre el género y el rendimiento cognitivo. Se encontró que los participantes con un nivel de instrucción alto, mostraron una performance superior a aquellos con baja escolaridad. Los grupos que van de 16 a 45 años presentaron diferencias significativas con respecto a los grupos de mayor edad en el test. Los grupos con estudios primarios y secundarios presentaron diferencias significativas con todos los grupos en el rendimiento del test Neuropsi. Los grupos de mayor instrucción no presentaron diferencias significativas entre sí en el Test Neuropsi. Conclusiones: Las normas argentinas del test Neuropsi permiten una interpretación más fiable de sus resultados por parte de los clínicos e investigadores locales.

Keywords : Test Neuropsi; Adaptación; Valores normativos; Evaluación Neuropsicológica; Screening cognitivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )