SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Concreteness and Neuropsychological RehabilitationHHV-6 virus and its relationship with neurodevelopmental disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

FRISON, Thirzá Baptista et al. Perfil neuropsicológico de un adulto con Corea-Acantocitosis: un estudio de caso. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 69-84. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.2.301.

Este estudio tiene como objetivo describir el perfil neuropsicológico de un adulto con Corea-acantocitosis. Esta enfermedad se caracteriza por una demencia subfrontocortical, síntomas neuropsiquiátricos, deterioro cognitivo, movimientos orobucofaciais coreicos, laceraciones en la lengua, comportamiento estereotipado, cambios de personalidad, convulsiones, degeneración de los ganglios basales y presencia de acantocitos en frotis sanguíneo periférico. Los datos neuropsicológicos muestran déficit en la atención enfocada, memoria verbal, memoria visual, planificación y flexibilidad cognitiva presentes en esta condición. En las tareas que evalúan las habilidades de teoría de la mente, el paciente presentó dificultad para inferir las acciones, intenciones y estados de los demás. Las diferencias en la evaluación de este caso, en comparación con los casos descritos en la literatura se refieren a deficiencias en la teoría de la mente, discurso narrativo, interpretación de los actos indirectos del discurso y la prevalencia de la repetición en la adquisición de una nueva información, no examinadas en los estudios previos. Se espera con este estudio proporcionar información para una mejor comprensión de los aspectos neuropsicológicos de la enfermedad, así como permitir el desarrollo de propuestas de intervención neuropsicológica.

Keywords : Corea-acantocitisis; Neuroacantocitosis; cognición; evaluación neuropsicológica; Teoría de la Mente; estudio de caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )