SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Neuropsychological profile of an adult with Chorea-Acanthocytosis: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

GOODIN, Alma Dzib. El virus HHV-6 y su relación con los trastornos del neurodesarrollo. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 85-94. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.2.302.

El virus HHV-6 es parte de la familia de los herpesvirus y se encuentra presente en la mayoría de los humanos, aunque sólo se activa para atacar a su huésped en casos donde se presenta inmunodepresión. Posee dos subtipos que se diferencian por el tamaño y la forma de infección que son el HHV-6A y el HHV-6B. En los recién nacidos, se le ha detectado y relacionado con trastornos neuro pediátricos desde hace más de 15 años. Principalmente se le relaciona con la epilepsia benigna, las convulsiones febriles, la encefalitis, la meningoencefalitis, la meningitis y la esclerosis multiple. Actualmente el virus se evoca en estudios de caso relacionados con los trastornos del neurodesarrollo, debido a que éste puede atacar el Sistema Nervioso Central. El daño causado se manifestaría a largo plazo a través de una presentación sintomática similar a lo que se observa por ejemplo en los trastornos del espectro autista. Este artículo busca analizar la presencia del virus y su relación con los trastornos del desarrollo en infantes alrededor del mundo.

Keywords : virus HHV- 6; Herpesvirus; Convulsiones benignas; Desarrollo neurocognitivo; Epilepsia Febril; Trastornos del desarrollo; Trastornos del espectro autista; Esclerosis multiple.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )