SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Theory of Intelligence: a neuropsychological approach from Lev Vigotsky's point of viewComparative study of inhibitory control and cognitive flexibility in children with Attention deficit hyperactivity disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

BRUNO, Mariano; BASABILBASO, Jésica  and  CURSACK, Camila. Un Estado del Arte sobre Estudios Neurocientíficos del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Cuad. neuropsicol. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp. 38-49. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/7.1.202.

El presente trabajo consiste en una revisión de recientes investigaciones neurocientíficas sobre el Trastorno Obsesivo- Compulsivo (TOC). Con motivo de ello, se comienza por relevar el modelo orbito-frontal-estriado que se ha propuesto como explicación de este trastorno. Por otra parte, también se revisan investigaciones que sugieren que alteraciones en el circuito corticoestriado pueden explicar las compulsiones presentes en dicho trastorno. Luego de ello, se realiza un recorrido por una serie de estudios que amplían el modelo con la adición de otras regiones cerebrales para explicar las manifestaciones de dicho trastorno. En este sentido, se abordan investigaciones recientes que plantean que estructuras del sistema límbico como la amígdala y el hipocampo poseen una participación fundamental en el desarrollo de los síntomas cognitivos y afectivos que caracterizan al TOC. Por último, la revisión permite concluir que existen avances significativos en la explicación del TOC. Esto se evidencia con particular relevancia en los estudios que incluyen al sistema límbico para explicar dicha patología. Sin embargo, se considera conveniente realizar un acercamiento con mayor profundidad sobre estos tópicos en futuras investigaciones.

Keywords : Trastorno Obsesivo-Compulsivo; Modelo orbito-frontal-estriado; circuito cortico-estriado; Sistema límbico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )