SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Estudo comparativo do controle inibitório e a flexibilidade cognitiva em crianças com Transtorno por Déficit de Atenção com HiperatividadeIntervenção integral num caso de dano cerebral depois de quatro anos sem tratamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

ANDRADE, Andreína Alexa da Silva  e  MAIA, Luis Alberto Coelho Rebelo. Resultados de la batería neuropsicológica Luria-Nebraska en una muestra portuguesa de heterosexuales y homosexuales. Cuad. neuropsicol. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp. 70-86. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/7.1.204.

Esta investigación pretende como objetivo principal el estudio y análisis de un grupo de personas de 18 a 25 años de edad, heterosexuales y homosexuales, mediante el uso de la batería neuropsicológica de Luria-Nebraska. Un segundo objetivo fue estudiar las diferencias considerando el dominio psicopatológico y género, para ello fueron evaluados 30 sujetos heterosexuales y 30 sujetos homosexuales. Todos los participantes de la investigación fueron evaluados en un inicio con el SCL-90 (para entender si existen indicadores psicopatológicos) y la entrevista de Luria-Nebraska, con el fin de recoger informaciones personales que permiten relacionar estos datos más adelante con la performance neuropsicológica. La segunda parte consistió en la utilización de la Batería Neuropsicológica de Luria-Nebraska (LNNB) que evalúa las funciones cerebrales neu-ropsicológicas. Los resultados sugieren que los heterosexuales tienen un mejor rendimiento neuropsicológico que los homosexuales, en una gran parte de las escalas clínicas. Las diferencias fueron significativas en relación con el género (escalas Aritmética y Procesos Intelectuales). Además los hombres, tuvieron un desempeño mejor que las mujeres mas allá de su orientación sexual.

Palavras-chave : Batería Neuropsicológica de Luria-Nebraska; Neuropsicología; orientación sexual; Dominio psicopatológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )