SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Results on the Luria-Nebraska neuropsychoogical testing in a portuguese heterosexual and homosexual sampleArgentinean version of TMMS for adolescents: A perceived emotional intelligence measure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

GONZALEZ, Agustín Ernesto Martínez et al. Intervención integral en un caso de daño cerebral pasados cuatro años sin tratamiento. Cuad. neuropsicol. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp. 87-103. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/7.1.205.

En las últimas décadas los estudios neurocientíficos han evidenciado la capacidad del cerebro humano para la neurogénesis y la mejora cognitiva tras la rehabilitación neuropsicológica. En el presente estudio se evalúan los procesos cognitivos tras dos años de rehabilitación neuropsicológica y logopédica de un caso de traumatismo cráneo-encefálico y trastorno orgánico de la personalidad. Los resultados muestran una mejora de los procesos cognitivos como la atención, memoria verbal y no verbal a corto y largo plazo, capacidad perceptiva y visoconstructiva, así como en algunos aspectos de la función ejecutiva como la fluencia verbal. Conclusiones: Este estudio obtiene resultados esperanzadores con una intervención integral y ecológica pasados cuatro años sin intervención alguna en el paciente. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos con un deterioro cognitivo y lesiones cerebrales similares.

Keywords : Traumatismo craneoencefálico; Trastorno orgánico de la personalidad; Rehabilitación neuropsicológica; Terapia cognitivo-conductual familiar; Caso Clínico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )