SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Invariância de Medidas da prova de figuras do Teste de Pensamento Criativo de Torrance segundo a idade: Um estudo em crianças e adolescentes de língua espanhola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

GARCIA-MOLINA, Alberto  e  ROIG-ROVIRA, Teresa. Ideas erróneas sobre rehabilitación neuropsicológica y traumatismo craneoencefálico. Cuad. neuropsicol. [online]. 2013, vol.7, n.2, pp. 19-28. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/.7714/cnps/7.2.201.

Existen múltiples ideas erróneas sobre las lesiones cerebrales traumáticas, su proceso de recuperación y evolución; ideas que acostumbran a tener su origen en una falta de información influida por la imagen que, desde los medios de comunicación, se muestra del daño cerebral. Desarrollo. Partiendo de su experiencia clínica, los autores de este ensayo exponen su visión personal sobre algunas de las ideas erróneas más recurrentes en el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica del traumatismo craneoencefálico: 1) Todos los déficits son evidentes, 2) La recuperación depende principalmente de la implicación del paciente: más esfuerzo es igual a una recuperación más rápida, 3) Dos años después del traumatismo craneoencefálico no hay posibilidad de mejora y recuperación y 4) El "milagro" de la recuperación se producirá en el momento que se encuentre el tratamiento o profesional adecuado. Estas y otras creencias pueden incidir de forma directa o indirecta sobre el proceso de recuperación, así como las expectativas depositadas en éste por familiares y pacientes. Conclusiones. Facilitar información veraz, clara y honesta, en el momento oportuno, ayuda a los afectados y familiares a comprender mejor los déficits, el curso de la recuperación, así como a adaptarse a la nueva realidad derivada de un traumatismo craneoencefálico.

Palavras-chave : traumatismo craneoencefálico; neuropsicología; rehabilitación; recuperación; evolución; información; ideas erróneas; ensayo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )