SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Idéias errôneas sobre reabilitação neuropsicológica e traumatismo cranioencefálicoEstudo comparativo do controle inibitório e a flexibilidade cognitiva em crianças com Transtorno por Déficit de Atenção com Hiperatividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

KRUMM, Gabriela L. et al. Invariancia de Medidas de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance según la edad: Un estudio en niños y adolescentes de habla hispana. Cuad. neuropsicol. [online]. 2013, vol.7, n.2, pp. 29-49. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/7.2.202.

En base a un estudio previo que indica que el constructo creatividad operacionalizado con el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) de Figuras está compuesto por dos factores -Innovación y Adaptación- en niños de habla hispana (Krumm, Lemos & Arán Filippetti, en prensa) , el objetivo de este trabajo fue comprobar si esta estructura es invariante según la edad de los sujetos. Se trabajó con una muestra de 652 niños y adolescentes de 9 a 17 años de ambos sexos de habla hispana divididos en tres grupos: (a) 9-10 años, (b) 11-13 años y (c) 16-17 años. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró que la estructura del TTCT está integrada por dos factores correlacionados, Innovación y Adaptación en las tres muestras de estudio. Además, los resultados del AFC multigrupo revelaron que la estructura de dos factores es invariante (configural y métrica) a través del edad, lo que significa que los niños y adolescentes conceptualizan el constructo Creatividad de la misma manera. Finalmente, el análisis multivariado de varianza (MANOVA) reveló un efecto significativo de la edad en todas las subescalas. Estos datos muestran la importancia de la edad como un factor a tener en cuenta en el estudio del potencial creativo a través del TTCT-Figuras.

Palavras-chave : Medidas de invariancia; Edad; Test de Pensamiento Creativo de Torrance; TTCT-Figuras; Creatividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )