SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Measurement Invariance of Torrance Test of Creative Thinking Figural Scores across Age: A study in Spanish-Speaking Children and AdolescentsExecutive funcions of elderle with depression: a comparative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

MOLINA, María Fernanda  and  MAGLIO, Ana Laura. Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires. Cuad. neuropsicol. [online]. 2013, vol.7, n.2, pp. 50-71. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/7.2.203.

El objetivo de este trabajo fue estudiar las características de las autopercepciones de niños con TDAH de Buenos Aires y el ajuste en sus autopercepciones. Participaron del estudio 100 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años y uno de sus padres residentes en Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). Los niños conformaban tres grupos: niños diagnosticados como TDAH (según criterios DSM IV), niños que se encontraban en tratamiento psicoterapéutico pero que no cumplían con criterios diagnósticos para TDAH y niños sanos. Fueron evaluados con el Perfil de Autopercepciones para niños (SPPC) y la Escala de evaluación del comportamiento del niño. Versión para padres (PRS). Se encontró que los niños con problemas psicológicos, (TDAH u otros problemas que motiven la consulta psicoterapéutica) tenían autopercepción más negativa que quienes no presentaban dificultades. No se encontraron diferencias en la autopercepción de los niños que tienen TDAH y los que tienen otros problemas que requieren tratamiento psicológico. Los niños con TDAH presentaron un mayor sesgo positivo en sus autopercepción que los otros grupos de niños.

Keywords : Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Autopercepciones; Autoconcepto; Autoestima; Problemas emocionales y de conducta; Sesgo Positivo Ilusorio; Niños; Artículo Empírico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )