SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Mental health issues after the L' Aquila (Italy) earthquake índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

BELMAR, Daniela et al. Estrés Post-Traumático, locus de control y fatalismo en adultos afectados por el terremoto del 27 de Febrero en la ciudad de Angol. Salud & Sociedad [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 10-18. ISSN 0718-7475.

El presente estudio tuvo por objetivo explorar la asociación entre el estrés post traumático causado por el terremoto que afectó a Chile en febrero de 2010, y variables psicológicas tales como Locus de control y Fatalismo. Se investigó también si existían diferencias en el estrés post traumático evidenciado, según el nivel de gravedad de las pérdidas causadas por el sismo. Los participantes fueron 30 adultos de la ciudad de Angol. Los resultados mostraron una correlación estadísticamente significativa entre estrés post traumático y Fatalismo: r=.375 (p < 0,05); mientras que la correlación entre los puntajes en estrés post traumático y locus de control, no fue significativa (p> 0,05). Por último, al comparar el nivel de estrés según el nivel de gravedad de pérdidas, no se encontraron diferencias sign ificativas (p>0,05). Los resultados se discuten con relación a la literatura sobre el tema.

Palavras-chave : Estrés post traumático; fatalismo; locus de control; terremoto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )