SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1To assess risk tendency. Is it reliable use "alerta test"? An exploratory study of mining service workersAbstract of research projects in psychology financed scientific and technological national fund - fondecyt, 2011 year approved author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

On-line version ISSN 0718-7475

Abstract

ZUBIETA, Elena; MURATORI, Marcela  and  FERNANDEZ, Omar. Bienestar subjetivo y psicosocial: explorando diferencias de género. Salud & Sociedad [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 66-76. ISSN 0718-7475.

Las perspectivas psicológica y subjetiva del bienestar estudian el mismo proceso psicológico sirviéndose de diferentes indicadores. El bienestar subjetivo tiene bases más emocionales y se lo ha a bordado a través de temas como la felicidad, la afectividad o la satisfacción vital. El bienestar psicosocial se ha desarrollado a través de las investigaciones de Ryff (1989) sobre el bienestar psicológico y de Keyes (1998) sobre el bienestar social. El e nfoque se ha centrado en el desarrollo personal, en las formas de las personas de afrontar los retos vitales y sus esfuerzos por conseguir sus metas, así como también en las valoraciones que hacen de las circunstancias y de su funcionamiento dentro de la sociedad. Con el objetivo de indagar en las diferencias de género en el bienestar subjetivo y psicosocial, se desarrolló un estudio descriptivo, con un diseño no experimental transversal, en una muestra intencional compuesta por 696 sujetos de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados indican buenos niveles de bienestar subjetivo y psicosocial, y en éste último diferencias en función del género. Los hombres se perciben más autónomos de la presión social, mientras que las mujeres perciben mayores posibilidades para desarrollarse de acuerdo a sus capacidades. Respecto del bienestar social, las mujeres evalúan mejor que los hombres la calidad de sus relaciones con el entorno, se sienten más útiles y que aportan al bien común.

Keywords : Bienestar subjetivo; Bienestar psicosocial; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )