SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Level of self-concept, academic self-efficacy and psychological well-being of university students of Temuco city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

On-line version ISSN 0718-7475

Abstract

CONCHA, Daniela et al. Sesgos cognitivos y su relación con el bienestar subjetivo. Salud & Sociedad [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 115-129. ISSN 0718-7475.

Algunos enfoques en psicología plantean que el bienestar de las personas se asocia a una visión correcta y cercana de la realidad social. Sin embargo, gran cantidad de estudios han mostrado de manera consistente que para proteger la imagen que poseen de sí mismas, las personas tienden a analizar la información social de forma tendenciosa (sesgada). Dada esta aparente contradicción, en el presente trabajo se relacionaron una serie de medidas de estos sesgos cognitivos entre sí, junto con otras de bienestar subjetivo. Los resultados indican la existencia de una serie de relaciones significativas entre los diferentes sesgos, así como con medidas de bienestar, observándose que, por un lado, las personas sesgan de diferentes formas la información social y, por otro, que esta forma de pensamiento se relaciona con una mayor felicidad personal. Se discuten las implicancias de estos resultados tanto para la teoría como para la práctica en psicología.

Keywords : Bienestar subjetivo; Sesgos cognitivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )