SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Level of self-concept, academic self-efficacy and psychological well-being of university students of Temuco cityGeneral health and depressive symptoms in undergraduate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

On-line version ISSN 0718-7475

Abstract

CARO, Leyla Méndez; SEGOVIA, Jimena Silva; CUITINO, Beatriz Pereira  and  HERNANDEZ, Eileen Flores. Discursos inscritos sobre el cuerpo: estudio sobre las implicancias de la mastectomía en mujeres chilenas. Salud & Sociedad [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 152-164. ISSN 0718-7475.

El objetivo del presente estudio fue comprender los discursos sociales que operan en los procesos de construcción de la autoimagen corporal, con énfasis en la vida afectiva y sexual de mujeres que han vivido cáncer mamario. Se buscó contribuir a la producción de conocimientos psicosociales que promuevan la creación de programas de apoyo orientados al acompañamiento de mujeres que han vivido una mastectomía. La investigación se sostuvo en las propuestas teóricometodológicas del construccionismo social y enfoque de género. Trabajamos con siete mujeres con experiencia de mastectomía, de entre 33 y 53 años, con y sin reconstrucción. Utilizamos el método biográfico y los hallazgos los interpretamos desde un enfoque narrativo. Las principales conclusiones se fundamentan en las tensiones respecto al enfrentamiento de un nuevo cuerpo, a propósito de la experiencia de mastectomía, que no correspondería con las discursivas y expectativas socioculturales de belleza y del ser mujer. Esta situación, reduce paulatinamente los niveles de autoestima, en desmedro del bienestar biopsicosocial posterior a la intervención.

Keywords : Mastectomía; Discursos sociales; Autoimagen corporal; Género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )