SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2General health and depressive symptoms in undergraduatePublic health policies in Mexico, with special emphasis in the 1994-2000 period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

On-line version ISSN 0718-7475

Abstract

RIVERA-DIAZ, Marinilda et al. Factores socio-estructurales y el estigma hacia el VIH/SIDA: Experiencias de Puertorriqueños/as con VIH/SIDA al acceder servicios de salud. Salud & Sociedad [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 180-192. ISSN 0718-7475.

El estigma relacionado al VIH/SIDA continúa afectando la prestación de servicios de salud y el bienestar físico y mental de las personas con VIH/SIDA (PVS). Recientemente la literatura científica ha señalado la importancia de comprender las manifestaciones de estigma más allá de las interacciones individuales. Por tal razón, investigaciones recientes en y fuera de Puerto Rico enfatizan la importancia de entender cómo factores socio-estructurales (FSE) influyen en los procesos de estigmatización social. Con el propósito de examinar los FSE que influyen en las manifestaciones de estigma relacionado al VIH/SIDA, realizamos y analizamos nueve grupos focales compuestos por hombres y mujeres en tratamiento para el VIH/SIDA que habían tenido experiencias estigmatizantes. Los participantes identificaron FSE relacionados a las manifestaciones de estigma, tales como el uso de viviendas especializadas, descentralización de los servicios de salud y el desarrollo de protocolos administrativos excluyentes en los servicios de salud. Los resultados demuestran la importancia de considerar los FSE en el desarrollo e implementación de intervenciones dirigidas a la población.

Keywords : Estigma; Factores socio estructurales; Profesionales de la salud; VIH/SIDA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )