SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Políticas públicas en materia de salud en México, con especial énfasis en el periodo 1994-2000 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

MARINO, Julio Santana et al. Asuntos conceptuales, metodológicos y éticos de la hipnosis como terapia psicológica adjunta al tratamiento del cáncer de mama. Salud & Sociedad [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 212-236. ISSN 0718-7475.

La hipnosis ha formado parte de intervenciones psicológicas para atender los efectos de múltiples condiciones oncológicas y sus tratamientos. En este trabajo revisamos los principales resultados de la investigación existente en donde se utiliza la hipnosis en pacientes con cáncer de mama. En la primera parte se discuten asuntos conceptuales y metodológicos, en la segunda parte los hallazgos, limitaciones y asuntos éticos de la hipnosis en el debate de las prácticas psicológicas. En los estudios revisados se evidencia consistentemente que la hipnosis es eficaz para tratar el dolor, síntomas de ansiedad, sofocos (hot flashes), angustia previa a la biopsia de mama y efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia. El documento concluye con sugerencias para investigaciones futuras y las implicaciones para la práctica clínica y reconoce a la hipnosis como un recurso valioso para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida las pacientes de cáncer de mama.

Palavras-chave : Cáncer de mama; Hipnosis; Asuntos metodológicos y conceptuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )