SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3An intracultural study of the structural consistency of the multidimensional scale of interpersonal reactivity (EMRI)Emotional intelligence in the improvement of parental styles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

On-line version ISSN 0718-7475

Abstract

PENA, Mauricio Ernesto España  and  AGUDELO, Hernán Andrés Marín. Validación colombiana de la Escala Pediátrica de Somnolencia (EPS-VC) y Cuestionario Cleveland de Somnolencia para la Adolescencia (CCSA-VC). Salud & Sociedad [online]. 2012, vol.3, n.3, pp. 265-280. ISSN 0718-7475.

Objetivos. El propósito de este estudio es establecer las características psicométricas en la población colombiana del municipio de Sabaneta del Cuestionario Pediátrico de Somnolencia Excesiva Diurna y del Cuestionario Cleveland de Somnolencia Excesiva para Adolescentes. Diseño. Estudio descriptivo de tipo transversal, en una población de niños escolarizados, no se incluye población patolológica ni evaluación clínica. Medidas. Se utilizaron el Cuestionario Cleveland de Somnolencia para Adolescentes Versión Colombiana, el cuestionario pediátrico de sueño versión colombiana, el Inventario de Depresión para Niños, el EDAH y las sub-escalas de somnolencia y trastornos respiratorios del sueño del PSQ versión Colombiana. Se realizan procedimientos de coeficiente de fiabilidad, análisis factorial, correlación inter ítem e inter-escala, regresión lineal y prueba test-retest, lo mismo que índice de concordancia inter-evaluadores. Participantes. La población escogida fueron 324 niños y adolescentes escolarizados en colegios públicos y privados del municipio de Sabaneta Antioquia entre los 6 a los 17 años. Resultados. La escala pediátrica de somnolencia, se obtiene un índice Kappa de 0,927, En el puntaje global del cuestionario Cleveland de somnolencia para adolescentes se obtiene un índice de Kappa de 0,867. En la EPS-VC alfa de Cronbach de 0,734, las correlaciones de cada ítem con el puntaje global de la escala fueron también positivas y significativas (P<0,01). La varianza total explicada de la prueba apunta a describe un 59,9%. En el CCSA se obtiene un alfa de Cronbach de 0,759, presentan correlaciones significativas (p<0,01), La varianza total explicada para esta prueba es del 56,9%. Conclusiones. Ambos instrumentos en general presentan características apropiadas de validez de contenido, de criterio y de constructo, que hacen que su uso en la población colombiana sea razonable.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )