SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Representaciones sociales sobre calidad y Equidad en educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

RUBIA, José Moral De La; CASAS, César Jesús Antona  e  CARDENAS, Cirilo Humberto García. Validación del inventário de ansiedad y fobia social en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Salud & Sociedad [online]. 2012, vol.3, n.3, pp. 313-331. ISSN 0718-7475.

Este artículo tiene como objetivos estudiar la estructura factorial, consistencia interna, distribución, diferencias entre sexos, validez convergente y relación con la edad y deseabilidad social del Inventario de ansiedad y fobia social (Social Phobia and Anxiety Inventory [SPAI]). En una muestra de 695 estudiantes universitarios con cuotas equivalentes por sexos se aplicaron el SPAI, la Escala de ansiedad en la interacción social (Social Interaction Anxiety Scale [SIAS]), la Escala de autoverbalizaciones al hablar en público (Self-Statements during Public Speaking Scale [SSPS] y el Inventario balanceado de deseabilidad social al responder (Balanced Inventory of Desirable Responding [BIDR]). Reducido el SPAI a 41 ítems, el modelo estructural de un factor de fobia social (con cinco factores subordinados) correlacionado con un factor de agorafobia mostró un ajuste adecuado a los datos. Los valores de consistencia interna fueron altos, las distribuciones asimétricas positivas, las mujeres promediaron más alto que los hombres, las correlaciones fueron bajas con edad y el factor de manejo de la impresión del BIDR, y moderadas con SIAS y SSPS. Se sugiere el uso del SPAI-41 en México y su estudio en otros países hispanoparlantes.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )