SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Creencias paranormales en una muestra de estudiantes de psicología de universidades chilenasDe mujeres y neomujeres: estudio sobre la percepción Masculina del atractivo femenino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

GONZALEZ-FUENTES, Marcela Beatriz  e  PALOS, Patricia Andrade. Auto-aceptación como factor de riesgo para el intento de Suicidio en adolescentes. Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 26-35. ISSN 0718-7475.

El propósito fue evaluar si la auto-aceptación es un factor de riesgo del intento de suicidio en adolescentes. Participaron 665 estudiantes de 14 a 20 años (M = 16.7; DE= 1.36); 79 jóvenes (12%) reportaron intento de suicido, 24 fueron varones (M= 16.6 años; DE= 1.21) y 55 mujeres (M= 16.7 años; DE= 1.44). Se trabajó con dos muestras equivalentes, una con jóvenes que reportaron intento suicida (n= 79) y otra sin intento de suicidio (n= 69). Instrumentos: Escala de Auto-aceptación, con cinco dimensiones (rechazo-personal, insatisfacción personal, rechazo-carácter, auto-aceptación de aspectos positivos y auto-aceptación de aspectos negativos) y cinco preguntas sobre intento de suicidio. Los resultados mostraron que los predictores de auto-aceptación para el intento suicida fueron diferentes dependiendo del sexo de los adolescentes, la regresión logística sugiere que en los hombres la aceptación de sus aspectos negativos es un factor protector, pero en el caso de las mujeres, las que reportaron rechazo a su persona tienen un mayor riesgo de repetir el intento suicida.

Palavras-chave : Auto-aceptación; intento de suicidio; adolescentes; factores de riesgo y protección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )