SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Women and neowomen: a study about the male perception of female AttractivenessSocial workers' attitudes toward carriers of human immunodeficiency virus (HIV) in community health centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

On-line version ISSN 0718-7475

Abstract

GARCIA-ALANDETE, Joaquin. Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 48-58. ISSN 0718-7475.

Se analizaron las diferencias en bienestar psicológico en función de la edad y el sexo, en una muestra de 180 estudiantes universitarios (138 mujeres, 76.7%; 42 hombres, 23.3%) con edades entre 18 y 55 años, M = 22.91, DT = 6.71. Se utilizó una adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff y para los análisis de las diferencias se llevó a cabo la prueba de Mann-Whitney para la comparación entre grupos. Los participantes adultos maduros (30-55 años) puntuaron significativamente más alto que los jóvenes (18-29 años) en Autoaceptación, Dominio del Entorno, Crecimiento Personal y Propósito en la Vida, y las mujeres significativamente más alto que los hombres en Crecimiento Personal. Las diferencias asociadas a la edad podrían relacionarse con cambios significativos en las tendencias motivacionales a lo largo del ciclo vital, y las diferencias en función del género podrían explicarse por orientaciones axiológicas distintas entre hombres y mujeres.

Keywords : Edad; bienestar psicológico; sexo; Ryff.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )