SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1De mujeres y neomujeres: estudio sobre la percepción Masculina del atractivo femeninoActitud de trabajadoras sociales hacia portadores del virus de inmunodeficiencia humana en centros de salud comunitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

GARCIA-ALANDETE, Joaquin. Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 48-58. ISSN 0718-7475.

Se analizaron las diferencias en bienestar psicológico en función de la edad y el sexo, en una muestra de 180 estudiantes universitarios (138 mujeres, 76.7%; 42 hombres, 23.3%) con edades entre 18 y 55 años, M = 22.91, DT = 6.71. Se utilizó una adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff y para los análisis de las diferencias se llevó a cabo la prueba de Mann-Whitney para la comparación entre grupos. Los participantes adultos maduros (30-55 años) puntuaron significativamente más alto que los jóvenes (18-29 años) en Autoaceptación, Dominio del Entorno, Crecimiento Personal y Propósito en la Vida, y las mujeres significativamente más alto que los hombres en Crecimiento Personal. Las diferencias asociadas a la edad podrían relacionarse con cambios significativos en las tendencias motivacionales a lo largo del ciclo vital, y las diferencias en función del género podrían explicarse por orientaciones axiológicas distintas entre hombres y mujeres.

Palavras-chave : Edad; bienestar psicológico; sexo; Ryff.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )