SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españolesPercepção sobre a doença renal crônica de pacientes em hemodiálise: revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

LIRIOS, Cruz García; GUILLEN, Javier Carrión; VALDES, Jorge Hernández  e  AGUAYO, José Marcos Bustos. Actitud de trabajadoras sociales hacia portadores del virus de inmunodeficiencia humana en centros de salud comunitaria. Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 60-68. ISSN 0718-7475.

Los sistemas de salud enfrentan problemas de calidad del servicio y negligencia médica-asistencial que desvirtúa su función y desprestigia a su talento medico asistencial. En el marco de tal problemática, resulta fundamental estudiar la relación entre profesionistas de la salud y usuarios del seguro médico. El objetivo del presente estudio fue establecer las propiedades psicométricas de un instrumento que midió la norma y la actitud hacia portadores de VIH. Con una muestra de 130 profesionistas del Trabajo Social se estimó la confiabilidad y validez así como las relaciones entre variables sociodemográficas, socioeconómicas, normativas y actitudinales. A partir de un modelo estructural (X2 = 16.734; 13 gl; p = .000; RMR = .000; GFI = 1.00), se encontró que el principal hallazgo fue la relación directa y positiva entre norma y actitud (β = .70) y la relación indirecta y negativa entre sexo y actitud a través de la norma (β = -.47). En referencia a otros estudios, se discutieron los alcances y límites así como las recomendaciones para ampliar el estudio a otros profesionistas de la salud con la inclusión de otras variables cognitivas en el modelo expuesto.

Palavras-chave : Salud; VIH; sexo; norma y actitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )