SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2A imagem corporal e o envelhecimento na perspectiva de professores de uma universidade brasileira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versión On-line ISSN 0718-7475

Resumen

OSNAYA, Martha Córdova; PEREZ, José Carlos Rosales; LUNA, Brisa Raquel Guzmán  y  VILLANUEVA, Gregorio Zùñiga. Características del estudiante con y sin ideación suicida del colegio de bachilleres de San Luis Potosí (México). Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 120-134. ISSN 0718-7475.

El objetivo de la presente investigación es identificar características psicológicas que se asocian a la presencia y ausencia de ideación suicida desde el marco teórico cognitivo en estudiantes de bachillerato del Altiplano Potosino. Participaron todos los alumnos del Colegio de Bachilleres No 10 de San Luis Potosí; 280 estudiantes: 158 (56.4%) hombres y 122 (43.6%) mujeres. Se aplicó un instrumento integrado por tres secciones: un cuestionario que midió 21 variables sociodemográficas; cinco escalas de constructos psicológicos; y la Escala de Ideación Suicida de Roberts. Esta última escala resultó fiable y con validez factorial. El 5.7% de estudiantes manifestó ideación suicida. Los puntajes en los constructos psicológicos que registraron diferencia significativa con la prueba t de Student entre estudiantes sin ideación suicida y con ideación suicida fueron: Emoción Negativa, Comodidad, Impulsividad, Futuro Negativo, Futuro Positivo, Apoyo Familiar, y Apoyo Amigos. Estas características psicológicas pueden ser explicadas en el marco teórico cognitivo, para con ello generar e instrumentar estrategias de atención psicológica tendientes a reducir el riesgo de un intento o suicidio consumado, además de mejorar la calidad de vida de los jóvenes implicados.

Palabras clave : Estudiantes; ideación suicida; suicidio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )