SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2A imagem corporal e o envelhecimento na perspectiva de professores de uma universidade brasileiraModelo de atención de salud familiar: representaciones sociales de los funcionarios de atención primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

LEIVA-BIANCHI, Marcelo  e  ARANEDA, Andrea. Prevalencia y sintomatología del estrés post traumático en personas que experimentan un terremoto y un tsunami. Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 146-155. ISSN 0718-7475.

Introducción: Se sabe que la prevalencia del estrés post-traumático (TEPT) es significativamente mayor después de terremotos y tsunamis como el del 27 de febrero de 2010 (27-F). Objetivos: (1) Determinar las proporciones de personas que podrían presentar TEPT y cada uno de sus tipos de síntomas, (2) relacionar las proporciones con grupos de variables que pueden favorecer su aparición, y (3) establecer un perfil de síntomas según cada grupo de variables. Método: Mediante las escalas Short Posttraumatic Stress Disorder Rating Interview (SPRINT-E) y la Davidson Trauma Scale (DTS), medimos la cantidad de síntomas intensos de TEPT en dos muestras: habitantes del litoral (n=194) y del interior (n=94) de la zona central de Chile. Resultados: La prevalencia del TEPT alcanza el 22%, siendo 19 puntos mayor en personas que habitan la zona costera (28%) y 11 puntos mayor entre quienes han sufrido graves daños en su vivienda. Discusión: Quienes sufren graves daños o viven en una ciudad costera impactada por terremoto y tsunami tienden a tener más síntomas de re-experimentación e híper-activación, se muestran más tristes, tienen menos cuidado por su salud, se sienten incómodos e interferidos en sus actividades cotidianas y se les hace difícil resolver problemas que antes solucionaban sin ayuda.

Palavras-chave : Trastorno por Estrés Postraumático; Prevalencia; Terremotos; Tsunamis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )