SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Prevalencia y sintomatología del estrés post traumático en personas que experimentan un terremoto y un tsunamiExamen psicométrico exploratorio del millon clinical multiaxial inventory III (MCMI-III) en población penitenciaria chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versión On-line ISSN 0718-7475

Resumen

MORAGA-ARANDA, Carol  y  LEIVA-PEREIRA, Jorge. Modelo de atención de salud familiar: representaciones sociales de los funcionarios de atención primaria. Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 156-167. ISSN 0718-7475.

Objetivo. Identificar las Representaciones Sociales (RS) de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna de Talca en Chile acerca del Modelo de Atención de Salud Familiar. Método. Se contó con la participación de 105 funcionarios de la APS de distintos Centros de Salud (CES) y Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la provincia de Talca en Chile. A quienes se les administró un cuestionario con las siguientes técnicas de recolección de datos: un diferencial semántico y una técnica de asociación libre de palabras. Resultados. Los funcionarios de APS valoran positivamente el Modelo de Atención de Salud Familiar. En los campos de significado de los funcionarios se observa que los elementos propios de la visión Biopsicosocial no están integrados, observándose además asociaciones propias de una visión Biomédica. Conclusiones. Se observan brechas en la implementación del Modelo de Atención de Salud Familiar al considerar los fundamentos epistemológicos de este nuevo Modelo. Se concluye además que las técnicas de recolección de datos utilizadas son adecuadas.

Palabras clave : Representaciones Sociales; Atención Primaria de Salud; Modelo Biomédico; Modelo Biopsicosocial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )