SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Modelo de atención de salud familiar: representaciones sociales de los funcionarios de atención primariaProposta de um modelo parcimonioso entre a empatia e orientação cultural em brasileiros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versión On-line ISSN 0718-7475

Resumen

SOUCI V., Mauricio  y  V. VINET, Eugenia. Examen psicométrico exploratorio del millon clinical multiaxial inventory III (MCMI-III) en población penitenciaria chilena. Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 168-184. ISSN 0718-7475.

Este estudio exploró las propiedades psicométricas del MCMI-III en una muestra (n = 123) de ofensores masculinos adultos chilenos recluidos por la comisión de delitos sexuales, delitos contra las personas, y delitos contra la propiedad. Específicamente, examinó su validez concurrente y capacidad discriminante, así como su confiabilidad. Las escalas de personalidad del MCMI-III tuvieron moderada validez concurrente con las dimensiones del Modelo de Cinco Factores medidas por el NEO-FFI; además, el MCMI-III demostró adecuada capacidad discriminante cuando los sujetos recluidos fueron comparados con pacientes clínicos. Sin embargo, el MCMI-III mostró modesta consistencia interna y estabilidad temporal, lo cual advirtió que la motivación, oposicionismo y deseabilidad social son variables relevantes en ofensores recluidos. Estos hallazgos, parcialmente consistentes con los reportados por otros investigadores, sugieren que el MCMI-III puede ser un instrumento útil para evaluar el funcionamiento psicológico de sujetos forenses chilenos pero que se requiere trabajo adicional para evaluar sus propiedades psicométricas en esta población.

Palabras clave : MCMI-III; confiabilidad; validez; reclusos chilenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )