SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Estigma hacia problemas de salud mental entre profesionales de la salud en adiestramiento en Puerto RicoPerdón y satisfacción marital: una mirada desde lo sistémico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

WILSON, Carolina Puyol  e  CHAUD, María Isabel Salinas. Agresiones sexuales infanto-juveniles: una aproximación a víctimas de agresores menores de edad. Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.3, pp. 266-282. ISSN 0718-7475.

El presente estudio exploró las características de las dinámicas abusivas y vulnerabilidad de víctimas infanto-juveniles de agresiones sexuales cometidas por otro niño/a y/o adolescente. La investigación se realizó desde un paradigma cualitativo por medio de la metodología de análisis de contenido de documentos, consistentes en 76 informes de evaluaciones periciales psicológicas a víctimas tanto penales como proteccionales realizadas en un Centro de Diagnóstico Ambulatorio de la Región Metropolitana. Dentro de los principales resultados, no se observa ninguna dinámica abusiva sin vínculo previo entre víctima y victimario, ni tampoco fue posible constatar existencia de agresores de menor edad y/o desarrollo evolutivo que la víctima, caracterizándose estas últimas de manera predominante en una etapa de niñez. Las principales conclusiones corresponden a la importancia de los factores de vulnerabilidad en la víctima, como factor posibilitador de la condición de asimetría de poder entre esta y su agresor. Asimismo, el tipo de vínculo diferenciará notoriamente las características de la dinámica abusiva.

Palavras-chave : Agresión sexual; dinámicas abusivas; vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )