SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Agresiones sexuales infanto-juveniles: una aproximación a víctimas de agresores menores de edadLas representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

GUZMAN-GONZALEZ, Mónica; ALFARO, Ingrid  e  ARMENTA, Carolina. Perdón y satisfacción marital: una mirada desde lo sistémico. Salud & Sociedad [online]. 2013, vol.4, n.3, pp. 284-294. ISSN 0718-7475.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del perdón sobre la satisfacción marital en una muestra de 96 parejas heterosexuales, incorporando una perspectiva sistémica. Para ello, se realizó un estudio transversal, con un diseño no experimental, en el que ambos miembros de la díada completaron el Transgression-Related Interpersonal Motivations Inventory (McCullough et al., 1998) y la Marital Satisfaction Scale (Roach et al., 1981). Los resultados permiten concluir que la tendencia a la evitación y los pensamientos de venganza predicen menor satisfacción marital en hombres y mujeres. Asimismo, se observó que existe asociación directa entre las conductas de evitación y venganza desarrolladas por uno de los miembros de la pareja y el mismo tipo de conductas en el otro. Adicionalmente, se identificó que es la evitación de los hombres y la venganza de las mujeres la que tiene un efecto negativo sobre la satisfacción del compañero/a romántico.

Palavras-chave : Perdón; satisfacción marital; relaciones de pareja.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )