SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1La enfermedad públicaA medida do bem-estar subjetivo em jovens Fisicamente ativos e não ativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

DUFFY, Débora. Factores de riesgo y factores protectores asociados al consumo de alcohol en niños y adolescentes. Salud & Sociedad [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 40-52. ISSN 0718-7475.

Objetivo: En la presente investigación se exploró y describió en niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos de consumo de alcohol. Se indagó sobre los factores de riesgo y los factores protectores que pueden incidir en el inicio del consumo y la consecuente modalidad de ingesta de alcohol. Además, se buscó detectar las actitudes que posicionan al púber con respecto al alcohol, examinando la estructura de opiniones y creencias con respecto a esta sustancia. Método: La investigación se desarrolló en dos fases. En la primera se administró un cuestionario que fue elaborado para evaluar el comportamiento de consumo de alcohol, el mismo constó de cinco preguntas que indagaron sobre consumo familiar, consumo de pares, el propio consumo del niño y/o adolescente, la frecuencia de consumo y la cantidad de bebidas ingeridas en cada ocasión de consumo. En la segunda se llevaron a cabo 24 grupos focales teniendo en cuenta las variables: edad, sexo y los valores obtenidos en el cuestionario sobre comportamiento de consumo de alcohol. Resultados: Los resultados muestran como principales factores de riesgo para el inicio del consumo de alcohol en niños y adolescentes, el consumo parental y el del grupo de pares. Como factores protectores se hallaron el apoyo social, el monitoreo parental y la adecuada comunicación e interacción entre la díada padre-hijo. Conclusión: Se espera que a partir de esta investigación se pueda profundizar en el conocimiento de esta problemática con el objetivo de ayudar a repensar las estrategias de acción y/o políticas públicas.

Palavras-chave : Factores de riesgo; factores protectores; comportamiento con respecto al alcohol; niños; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )