SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1A medida do bem-estar subjetivo em jovens Fisicamente ativos e não ativosCalidad de vida y afrontamiento en pacientes con cáncer y sida de paraguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

versão On-line ISSN 0718-7475

Resumo

VALGANON, Monica; MUNOZ, Liliana  e  BRICCOLA, Marcelo. La reiterancia de la conducta delictiva en adolescentes y su relación con las representaciones sociales acerca del rol ejercido por las madres. Salud & Sociedad [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 66-79. ISSN 0718-7475.

Introducción: La reiterancia es aquella conducta transgresora de la ley repetida en más de dos oportunidades en la que no se produjo condena por ninguna de las infracciones, en función de que quien las comete es menor de edad, es decir menor de 18 años. Las trasgresiones se registran en el micro legajo que obra en Comisaría del Menor donde se labran las actuaciones administrativas, o en los expedientes de los Juzgados Penales de Menores lo que no es considerado como "prontuario delictivo". Objetivo: Se busca relacionar la representación social del rol parental con la conducta delictiva como pauta y la posible historia de vulneración de derechos de los jóvenes reiterantes. Método: Se trabajó con la casuística registrada en la Comisaría del Menor, cotejada con los ingresos en el Sistema Penal Juvenil, durante los últimos seis meses del año 2012. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Evocaciones Jerarquizadas (Abric 2001, Mazitelli 2007 y Gonzalez, 2010), la Escala de Competencias Parentales Percibidas (adaptada) (Bayot, Hernandez Viadel y Julian L.F., 2005), más una entrevista focalizada a expertos y el estudio de legajos institucionales. Resultados: el rol parental de los adolescentes reiterantes se basó en una representación social idealizada, que destaca afectos positivos que no son palpables en el ejercicio concreto de la parentalidad. A su vez los jóvenes padecieron en su historia vital grave, continua y simultánea vulneración de derechos básicos. Conclusión: Las madres de los adolescentes infractores estudiadas, adhieren a una representación social afectiva, positiva de la parentalidad, expresan disfunción en el ejercicio concreto, incompetencias en las tareas normativas y suplen las carencias con sustitutos institucionales de manera parcial. La disfunción parental se agrega a la vulneración de derechos continua en la vida de los adolescentes.

Palavras-chave : Reiterancia; conducta delictiva; representación social; parentalidad; familia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )