SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estudio de la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos socioemocionales de este vínculoEfectividad según duración de la psicoterapia en un centro de atención psicológica para universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Summa psicológica UST (En línea)

versão On-line ISSN 0718-0446

Resumo

GUTIERREZ, Ricardo Jorquera. Autoconcepto e identificación social urbana en la ciudad de Copiapó, Chile. Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 33-46. ISSN 0718-0446.

El siguiente artículo de carácter empírico presenta los principales resultados de una investigación realizada en la ciudad de Copiapó, Chile, en la cual se indagaron los autoconceptos y los procesos de identificación social que sus habitantes poseen hacia la ciudad. Respecto a los autoconceptos se realizó un análisis factorial que arrojó once factores, los cuales fueron comparados por origen, sexo, edad, nivel educativo, nivel de ingresos familiares y estado civil de los encuestados, encontrándose diferencias que permiten describir cómo se estructuran las percepciones de diversos grupos respecto a los copiapinos. Posteriormente, se realizó una regresión lineal múltiple presentando los factores de los autoconceptos como predictores de la identificación social urbana. En tanto, se hizo el mismo procedimiento para observar la relación predictiva de los autoconceptos y de la identificación social urbana sobre la percepción de calidad de vida en la ciudad.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )