SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Ansiedad y depresión en pacientes obesos mórbidos: efectos a corto plazo de un programa orientado a la disminución de la sintomatologíaLa evaluación de las virtudes y fortalezas del carácter en niños argentinos: adaptación y validación del Inventario de Virtudes y Fortalezas Para Niños (IVyF Niños) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Summa psicológica UST (En línea)

versão On-line ISSN 0718-0446

Resumo

FARFANO, Minerva Vanegas  e  RAMIREZ, Mónica González. Versión mexicana de la Escala de uso del tiempo libre para el afrontamiento (LCSS-M). Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2014, vol.11, n.1, pp. 105-113. ISSN 0718-0446.

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas del cuestionario Leisure Coping Strategy Scale (LCSS) en población mexicana, nombrada como LCSS-M. Método: La escala se analizó con una muestra de 141 adultos. Su validez convergente fue obtenida mediante la Escala de Estrés Percibido (PSS) y el Inventario de Satisfacción con la Vida. La estructura factorial de las tres subescalas se revisó mediante un análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación VARIMAX; posteriormente se hizo el análisis factorial confirmatorio. Resultados: Ambas escalas, de estrés percibido y satisfacción con la vida, aportaron evidencia de la validez convergente en ítems. Los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, apoyan la dimensionalidad y estructura en los tres factores del modelo original. La consistencia interna del inventario refleja una adecuada confiabilidad. En general éste estudio indica a la LCSS-M como una medida valida y fiable para el estudio del uso de pasatiempos como estrategia de afrontamiento en población mexicana.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )