SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Effectiveness of psychotherapy according to the duration of treatment in an university counseling center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Summa psicológica UST (En línea)

On-line version ISSN 0718-0446

Abstract

RAMIREZ, Mónica González  and  HERNANDEZ, René Landero. Diferencias en la percepción de estilos parentales entre jóvenes y adultos de las mismas familias. Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 53-64. ISSN 0718-0446.

Se presenta una versión breve del cuestionario de prácticas parentales en formatos para padres e hijos. Los objetivos fueron: (1) proponer y evaluar las propiedades psicométricas de una versión breve del Cuestionario de Prácticas Parentales en formatos para padres y para adolescentes, y (2) comparar la percepción que tienen sobre los estilos parentales, padres y adolescentes de las mismas familias. La muestra se compone de 307 jóvenes y 197 padres, de los cuales 73 eran pares (73 padres y 73 adolescentes de las mismas familias). Para la reducción del cuestionario se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio, así como análisis de consistencia interna, quedando una versión de 30 ítems, 15 que evalúan estilo autoritario y 15 el estilo autoritativo, con estadísticos de bondad de ajuste adecuados para el AFC y alfa de Cronbach entre .88 y .93. Para la comparación de la percepción de estilos parentales entre ambos grupos se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon, encontrando diferencia significativa en el estilo autoritativo, mas no en el autoritario.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )