SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Ethnic Identity as predictor for the well-being: An exploratory transcultural study in Brazil and EuropeRepresentaciones de apego de niños y niñas con obesidad y la respuesta sensible de sus madres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Summa psicológica UST (En línea)

versão On-line ISSN 0718-0446

Resumo

RIPOLL-NUNEZ, Karen  e  ARRIETA, Karen Martínez. Cuentas conjuntas o separadas: Administración del dinero en familias de primera unión y reconstituidas. Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2012, vol.9, n.2, pp. 43-55. ISSN 0718-0446.

Este estudio se propuso explorar los sistemas de administración del dinero empleados por parejas de primera unión y reconstituidas. Son 26 parejas heterosexuales (12 parejas de primera unión y 14 reconstituidas) las que respondieron a una entrevista en profundidad sobre la manera cómo aportan económicamente al presupuesto familiar, la administración de esos aportes, y su percepción sobre qué tan justas son las decisiones sobre el dinero en su relación. El análisis de las temáticas que emergieron permitió identificar cinco sistemas de administración: salario completo, mesada, fondo común, manejo independiente y manejo independiente con fondo común. Contrario a lo señalado en otros estudios, las parejas de primera unión empleaban sistemas de manejo independiente o manejo independiente con fondo común. Sin embargo, en parejas reconstituidas se encontró principalmente el sistema de fondo común. Los resultados se discuten en relación con la literatura acerca de la administración del dinero en diferentes tipos de uniones maritales.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )