SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Joint or separate accounts: Money management on first union and reconstructed familiesEspecificación del algoritmo para un Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Summa psicológica UST (En línea)

On-line version ISSN 0718-0446

Abstract

RIPOLL-NUNEZ, Karen  and  ARRIETA, Karen Martínez. Representaciones de apego de niños y niñas con obesidad y la respuesta sensible de sus madres. Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2012, vol.9, n.2, pp. 57-67. ISSN 0718-0446.

En el presente estudio se establecieron relaciones entre la respuesta materna sensible, el apego y la obesidad infantil. El diseño fue de tipo descriptivo-exploratorio, se utilizó entrevista semiestructurada, el Child Attachment Interview y observación no participante. Los resultados señalan que los niños(as) con obesidad presentan un apego inseguro y que la madre responde con un desacoplamiento frente a las necesidades del hijo; la emisión de respuestas de negación del problema, descuido, invalidación de la experiencia subjetiva y falta de sensibilidad para detectar el hambre y la saciedad del hijo, se relacionan con la obesidad. Se concluye que la intervención en obesidad debe incluir la relación afectiva madre-hijo y se proyecta la posibilidad de prevención del trastorno.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )