SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Cuentas conjuntas o separadas: Administración del dinero en familias de primera unión y reconstituidasEspecificación del algoritmo para un Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Summa psicológica UST (En línea)

versão On-line ISSN 0718-0446

Resumo

RIPOLL-NUNEZ, Karen  e  ARRIETA, Karen Martínez. Representaciones de apego de niños y niñas con obesidad y la respuesta sensible de sus madres. Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2012, vol.9, n.2, pp. 57-67. ISSN 0718-0446.

En el presente estudio se establecieron relaciones entre la respuesta materna sensible, el apego y la obesidad infantil. El diseño fue de tipo descriptivo-exploratorio, se utilizó entrevista semiestructurada, el Child Attachment Interview y observación no participante. Los resultados señalan que los niños(as) con obesidad presentan un apego inseguro y que la madre responde con un desacoplamiento frente a las necesidades del hijo; la emisión de respuestas de negación del problema, descuido, invalidación de la experiencia subjetiva y falta de sensibilidad para detectar el hambre y la saciedad del hijo, se relacionan con la obesidad. Se concluye que la intervención en obesidad debe incluir la relación afectiva madre-hijo y se proyecta la posibilidad de prevención del trastorno.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )