SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Diferencias individuales como moderadoras de la relación estrés-salud en docentes universitariosAdherencia a la dieta en pacientes diabéticos: efectos de una intervención índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Summa psicológica UST (En línea)

versão On-line ISSN 0718-0446

Resumo

RAMIREZ, Mónica González et al. Estrés cotidiano en trabajadores del volante. Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2013, vol.10, n.1, pp. 85-90. ISSN 0718-0446.

El objetivo del presente trabajo fue conocer el nivel de estrés y los factores asociados al hiperestrés, en trabajadores del volante de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Se realizó un estudio de tipo transversal en una población de 191 choferes de 19 a 74 años de edad, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. El muestreo fue por conveniencia y se realizó durante los meses de septiembre de 2009 a enero de 2010. La medición del estrés se hizo mediante la aplicación de un estresómetro que contiene preguntas relacionadas con el estilo de vida, ambiente, síntomas, empleo u ocupación, relaciones y personalidad. Posteriormente se entregó el diagnostico de estrés a cada participante, así como las recomendaciones de acuerdo al diagnóstico obtenido. La edad promedio de los 191 choferes fue de 35.51± 11.04 años. En relación al estado civil el 10.99% son solteros, 68.06% casados, 5.24% divorciados, 15.18% viven en unión libre y el 0.52% son viudos. La prevalencia de hiperestrés, definido como estrés peligroso o elevado, fue de 26.7%. Los factores asociados al hiperestrés fueron: comer de prisa, tener la casa sucia y desordenada, aire contaminado en la zona donde se vive, sufrir taquicardia, sentir tensión por el trabajo, sentir el día largo en el trabajo, afectarse por las disputas, ponerse nervioso si los interrumpen cuando trabaja, ponerse nervioso cuando hay mucho tráfico, padecer insomnio, sudar mucho sin hacer ejercicio y llevarse mal con el jefe.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )