SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Los pasatiempos y sus efectos en el manejo del estrés y el burnout índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Summa psicológica UST (En línea)

versão On-line ISSN 0718-0446

Resumo

BAEZA, Carmen Gloria Fernández. Adaptación y Análisis Psicométrico de la Escala Gilliam para evaluar Trastorno de Asperger. Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2013, vol.10, n.2, pp. 5-20. ISSN 0718-0446.

La Escala Gilliam para evaluar Transtorno Asperger (Gilliam Asperger's Disorder Scale, GADS) es una evaluación de calificación conductual, cuyo propósito es ayudar a que los profesionales diagnostiquen el Síndrome de Asperger (SA). Esta escala se utiliza para evaluar sujetos entre los 3 y 22 años y puede ser completada por cualquier persona que tenga contacto regular con un sujeto con SA. Los únicos estudios psicométricos que se conocen con resultados favorables son los de la muestra normativa. Es por esto que esta investigación intenta responder si la GADS conserva las propiedades psicométricas de la muestra normativa al aplicarla en la población chilena con SA. Se contó con una muestra no probabilística intencional compuesta por 36 sujetos en la fase piloto y 111 sujetos en la fase final. Las subescalas obtuvieron un alpha de Cronbach entre 0,73 y 0,87, mientras que la escala global obtuvo 0,92. Se realizó un análisis factorial exploratorio, del cual se obtuvo una solución factorial de 8 factores en la fase final. Los resultados permiten concluir que la GADS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas, lo que significa que es un instrumento confiable y válido para ser utilizado en la población chilena.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )