SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Análisis Psicométrico Preliminar de la Escala de Trauma de Davidson en adolescentes chilenosNecesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Summa psicológica UST (En línea)

versão On-line ISSN 0718-0446

Resumo

BLUM, Diego et al. Criterios para la eliminación de ítems de un Test de Analogías Figurales. Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2013, vol.10, n.2, pp. 49-56. ISSN 0718-0446.

En el presente artículo se describen los pasos que permiten considerar la eliminación de dos de los reactivos de un Test de Analogías Figurales (TAF). Se explican las bases generales de su análisis psicométrico tanto desde la Teoría Clásica de Tests (TCT) como la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se detalla el proceso de eliminación de reactivos basado en la obtención de los índices de dificultad y discriminación de los ítems desde la TCT, así como el análisis de la unidimensionalidad. También se toman criterios basados en la estimación de los parámetros a, b y c de cada ítem según el Modelo Logístico de Tres Parámetros de la TRI, así como la determinación del ajuste de cada reactivo sobre la base de dicho modelo logístico. Se detallan las características desfavorables de algunos ítems del TAF y se discuten las decisiones que llevan al mencionado proceso de eliminación.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )