SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Freud en los medios: una propuesta de exploración de la concepción cinematográfica del PsicoanálisisEstados afectivos emocionales (depresión, ansiedad y estrés) en personal de enfermería del sector salud pública de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Summa psicológica UST (En línea)

versão On-line ISSN 0718-0446

Resumo

CORIA, Marianela Denegri et al. Bienestar subjetivo y satisfacción con la alimentación en estudiantes universitarios del sur de Chile: un estudio cualitativo. Summa psicol. UST (En línea) [online]. 2014, vol.11, n.1, pp. 51-63. ISSN 0718-0446.

El propósito de esta investigación es describir la experiencia de bienestar subjetivo y la autoevaluación de las prácticas alimentarias de estudiantes universitarios del sur de Chile. La muestra fue de 40 jóvenes de ambos géneros, de distintas carreras de pregrado en una universidad estatal del sur de Chile. Los datos se recolectaron por medio de una entrevista semiestructurada. Los resultados más relevantes son que los estudiantes entrevistados se consideran en buena medida satisfechos con su vida, y reportan como elementos que los hacen felices: compartir con familia y amigos, mantener un buen desempeño académico, tener tiempo para sí mismos y alcanzar sus metas y objetivos. Sobre la evaluación de su alimentación actual, más de la mitad de los entrevistados declara no sentirse satisfecho con sus hábitos alimenticios, mientras que su grado de felicidad al comer está en función de sensaciones placenteras asociadas, contacto social durante la comida y a la satisfacción de necesidades básicas. Con este estudio se exploran factores sobre alimentación y bienestar poco abordados en población universitaria latinoamericana, sugiriendo que programas y estrategias de alimentación saludable para esta población deben ir más allá de los aspectos nutritivos y tomar en cuenta factores motivacionales y sociales que inciden en las decisiones alimentarias de los estudiantes.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )