SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número20Trastorno de personalidad en personas sin hogar: ¿hay un trastorno para cada edad?Fundamentos psicológicos de la autoeficacia emprendedora en jóvenes mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

MANZO CHAVEZ, María del Carmen  e  REYES VIRRUETA. La violencia en los dibujos animados norteamericanos y japoneses: su impacto en la agresividad infantil. Altern. psicol. [online]. 2009, vol.14, n.20, pp. 26-34. ISSN 1405-339X.

Este estudio tuvo como objetivo la comparación de dos tipos de animación con contenido violento y su posible efecto sobre la agresividad infantil. Para esto, se utilizó un diseño cuasiexperimental con preprueba-posprueba y se trabajó en una Escuela Primaria Particular con dos grupos experimentales y uno control. A todos los participantes se les aplicó una preprueba, posteriormente, a los grupos experimentales se les proyectó dibujos animados con contenido violento; uno de ellos estadounidense y otro japonés. En cambio, al grupo control se le presentó un programa cómico. La proyección tuvo una duración de 66 minutos; concluida ésta, se aplicó una posprueba a los tres grupos. El resultado fue estadísticamente significativo para esta muestra e indica que los dibujos animados norteamericanos y japoneses, sí tuvieron efecto sobre el nivel de agresividad general en los niños de los grupos experimentales, siendo la agresión de tipo “A” la presentada con más frecuencia.

Palavras-chave : Infancia intermedia; Agresividad infantil; Violencia; Dibujos animados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License