SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número20La violencia en los dibujos animados norteamericanos y japoneses: su impacto en la agresividad infantilMascotas: ¿Amigos medicinales? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

SALVADOR FERRER, Carmen María  e  MORALES JIMENEZ, Juan. Fundamentos psicológicos de la autoeficacia emprendedora en jóvenes mexicanos. Altern. psicol. [online]. 2009, vol.14, n.20, pp. 35-47. ISSN 1405-339X.

Cada día proliferan más las investigaciones sobre la autoeficacia emprendedora, pese a todo no se hallan conclusiones determinantes debido, entre otros aspectos, a la complejidad inherente del término. En este sentido, con este trabajo se pretende comprobar la relación existente entre la satisfacción vital e inteligencia emocional y la percepción de autoeficacia emprendedora, contando con una muestra de 58 jóvenes Mexicanos del Campus de Ciudad de Puebla. Los datos obtenidos a través de análisis de ecuaciones estructurales revelan que tanto la satisfacción vital como la inteligencia emocional influyen en la autoeficacia. En concreto, todo apunta a que para ser eficaces en el autoempleo, los mexicanos consideran especialmente relevantes el manejo de las emociones y la satisfacción vital. Aún más, los elementos de la satisfacción vital que mayor peso presentan se encuentran relacionados con las expectativas de condiciones vitales. En este sentido, la implicación práctica que se desprende de este trabajo es que resulta imprescindible conocer los juicios subjetivos de las personas para asegurar el éxito en al autoeficacia emprendedora.

Palavras-chave : Emociones; Inteligencia emocional; Autoeficacia emprendedora; Modelos de ecuaciones estructurales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License