SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue20Mascotas: ¿Amigos medicinales?El Paintball como alternativa para el manejo de la autoagresión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Alternativas en Psicología

Print version ISSN 1405-339X

Abstract

SERRANO, Mario; CAMACHO, Isaac  and  CARPIO, Claudio. Intervalos entre ensayos de distinta duración en igualación de la muestra demorada con reforzamiento independiente de la respuesta. Altern. psicol. [online]. 2009, vol.14, n.20, pp. 58-67. ISSN 1405-339X.

Dos grupos de palomas fueron expuestos a un procedimiento de igualación de la muestra con demoras progresivas entre el estímulo de muestra y los estímulos de comparación (demora EM-ECO). En un grupo, los estímulos de muestra fueron diferencialmente correlacionados con intervalos entre ensayos de distinta duración. En el otro grupo la duración del intervalo entre ensayos siempre fue la misma independientemente del estímulo de muestra presentado. En ambos grupos disminuyó el índice de precisión conforme aumentó la demora EM-ECO, aunque este efecto fue menor en el grupo con intervalos entre ensayos de diferentes duraciones. Adicionalmente, en este último grupo se observaron tasas de respuesta diferenciadas durante los estímulos de muestra. Se destaca la semejanza de estos resultados con los obtenidos al manipular intervalos entre ensayos diferenciales en otros procedimientos experimentales.

Keywords : Igualación de la muestra; Demora EM-ECO; Reforzamiento independiente de la respuesta; Intervalo entre ensayos; Pichones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License