SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número20El Paintball como alternativa para el manejo de la autoagresiónEl comportamiento de salud desde la salud: la salud como un proceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

SORIA TRUJANO, Rocío; VEGA VALERO, Cynthia Zaira  y  NAVA QUIROZ, Carlos. Escala de adherencia terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas, basada en comportamientos explícitos. Altern. psicol. [online]. 2009, vol.14, n.20, pp. 89-103. ISSN 1405-339X.

Las enfermedades crónicas requieren de tratamientos que muchas veces son complicados puesto que los pacientes tienen que modificar notoriamente sus hábitos cotidianos: cambios en la dieta, administración de medicamentos, ejercicio físico, etcétera. Un aspecto importante para lograr el control de la enfermedad es la adherencia terapéutica. El objetivo del presente trabajo es presentar una escala de adherencia para pacientes crónicos, basada en comportamientos explícitos.Para fiabilizar esta escala, se aplicó a 200 pacientes con diversas enfermedades crónicas. El índice de fiabilidad alpha de Cronbach fue de .91 en general y el análisis factorial mostró 3 factores con 7 ítems cada uno: Control de ingesta de medicamentos y alimentos, Seguimiento médico conductual, y Autoeficacia. Contar con un instrumento de este tipo con base en comportamientos explícitos ayuda a identificar la participación de los pacientes y los factores que posibilitan u obstaculizan su adherencia terapéutica, incluyendo la participación de los profesionales de la salud.

Palabras clave : Adherencia terapéutica; Enfermedades crónicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License