SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número20Escala de adherencia terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas, basada en comportamientos explícitos“Cuídame, soy propenso” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

CORTES VAZQUEZ, Enrique B.; RAMIREZ GUERRERO, E. M. Marisela; OLVERA MENDEZ, Juana  e  ARRIAGA ABAD, Yasmín de Jesús. El comportamiento de salud desde la salud: la salud como un proceso. Altern. psicol. [online]. 2009, vol.14, n.20, pp. 78-88. ISSN 1405-339X.

El comportamiento saludable debe definirse como un comportamiento específico de salud desde la salud, este se adquiere y se aprende. La salud como proceso implica identificación, atención, adquisición, práctica, mantenimiento, y desarrollo. Su objetivo debe ser la salud Biopsicosocial.y se manifiesta a corto plazo, salud en mediano plazo y salud a largo plazo. Esta debe enfrentarse como un proceso y no como un estado o absoluto. Su ejercicio requiere de responsabilidad individual. Aprender a identificar las variables de las cuales es función el estado saludable, los factores de salud, seguridad y bienestar de manera cotidiana, practica constante, definición de las áreas como objetivos constantes de vida continuados: Inmediatos, a mediano y a largo plazo. Definiendo los factores de salud por sus cualidades, no por lo que no son o por su contrario. Se imponen métodos, estrategias y disciplina estableciéndola como hábito: El comportamiento de la salud debe enfocarse como proceso de un conjunto de diferentes factores, momentos, contextos y situaciones. Referirse a los comportamientos saludables específicos sobre que si hacer y no lo contrario. Considerar que un proceso es una secuencia de comportamientos que se van especializando. Finalmente considerarla y mantenerla como un estilo de vida.

Palavras-chave : Salud; Salud desde la salud; Enfermedad; Proceso salud enfermedad; Proceso de salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License