SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue23Efectos de la terapia breve es tructural y del equilibrio energético en niños en edad escolar con déficit de atención: reporte preliminar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Alternativas en Psicología

Print version ISSN 1405-339X

Abstract

VISCO, Elina Nora Munoz de  and  BARBENZA, Claribel Morales de. del potencial humano mediante grupos de autoconocimiento y desarrollo personal. Altern. psicol. [online]. 2010, vol.15, n.23, pp. 02-13. ISSN 1405-339X.

Con el propósito de indagar si los grupos de autoconocimiento y desarrollo personal favorecen el incremento de las características funcionales de la personalidad, se propuso ofrecer a una muestra de estudiantes un ámbito de trabajo terapéutico donde pudieran abordar las diticultedes que suelen enfrentar en la etapa de adaptación a la vida universitaria, coincidente con la generación de su proyecto de vida personal. La posibilidad de desarrollar las propias potencialidades y la elaboración de un proyecto de vida están estrechamente relacionadas con la autoestima, el juicio de valor personal o dignidad de cada uno y la aceptación y aprecio de las características individuales. De allí surge la relevancia que se le atribuye a la promoción del autoconocimiento. Es evidente que los estilos funcionales y adaptativos de la personalidad y el nivel de esperanza de los jóvenes se vinculan claramente con el proyecto de vida personal. Dado que los vínculos --tramas humanas que se iejen inevitablemente en la vidapueden trensformarse en terrenos propicios para favorecer el descubrimiento y el desarrollo de potencialidades y marcar limitaciones, se decidió trabajar en grupos de autoconocimiento utilizando recursos de extra cción humanística para propiciar diversos cambios. Se trabajó durante ocho sesiones con un grupo cerrado, integrado por 15 estudiantes de primer inqreso a la universidad, de sexo femenino, de 15 a 23 anos de eded, en las cuales se evaluó la autoestime, el grado de esperanza y sus estilos de personalidad. La primera categoría se midió con dos instrumentos: Técnica Q de Celitomie-forme iii (Btock, 1978) y Escala de autoestima (Rosenberg, 1966). Para indagar el grado de esperanza se aplicó el Test esperanza-desesperanza (Pereyra, 1996), Y la tercer variable se evaluó con ellnventario Millon de estilos de personalidad (Millon, 1997). La investigación se realizó en ires etapas. La primera, de pre-iesi, se dedicó a la aplicación de las técnicas de medición psicológica; en la segunda se trabajó con el grupo durante ocho sesiones aplicando recursos facilita dores de autoconocimiento, yen la tercera etapa, de pos-tesi, se aplicaron nuevamente las pruebas de medición psicológica para detectar posibles cambios. El análisis de los resultados mostró en los integrantes del grupo un incremento en las puntuaciones de autoestima yesperanza, así como en elqunes escalas de estilos de personalidad correspondientes a metas motivacioneles, modos cognitivos y conductas interpersonales.

Keywords : Estudiantes universitarios; autoestime; esperanza-desesperanza; estilos de personalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )